martes, 13 de marzo de 2012

Oriente Antioqueño!... Todo un paraíso por vivir.


Todo un paraíso el Oriente Antioqueño!... 

Con siete mil veintiún kilómetros cuadrados compuesto por 23 municipios y a su vez se divide en 4 subregiones páramos, embalses, bosques y altiplanos. La región es representativa por sus riquezas hídricas y agropecuarias, se caracteriza también por la belleza de su paisaje montañoso,  la gran biodiversidad, la variedad de climas que van desde cálidos hasta los páramos y más que esto la hospitalidad de su gente.

La Puerta del Oriente Antioqueño, Guarne nos da la bienvenida con un tesoro ecológico, el Parque Arví, patrimonio ubicado en la Vereda Piedras Blancas, donde el turista puede encontrarse con un ambiente tranquilo, uno de los pulmones de la tierra, sitio especial para el descaso y la aventura, también podemos encontrar uno de los insectarios más reconocidos de Colombia.

Guatapé pueblo turístico no sólo del Oriente sino de Colombia, una de las cosas que más llama la atención a los visitantes son sus zócalos, tradición que data del siglo XX, donde cada uno guarda una historia. En medio de este mar dulce sobresale la piedra, una de las más grandes de Sur América, maravilla natural de 220 metros de altura ubicada entre El Peñol y Guatapé; cuentan los lugareños que el diablo se la ha intentado alzar muchas veces, por suerte para el Oriente hasta el día de hoy a fallado en todos sus intentos, este es un lugar de esos que no debes dejar de visitar  cuando vengas al Oriente Antioqueño.  

Uno de los recuerdos más bonitos, nos queda luego de visitar El Carmen de Viboral y conocer su tradición artesanal hecha a mano, donde en cada pieza llena de color y diseño queda implantada el alma de este pueblo multicolor.
Para que ir tan lejos, si sólo a 119 Km encontramos la costica dulce del Oriente Antioqueño, un pueblo de gente linda, cálida y solidaria, que después de sobrevivir a años de intimidación, hoy se levanta ante el mundo como un municipio lleno de oportunidades y con un sinfín de atractivos, que en su mayoría son exuberantes cascadas y apacibles piscinas naturales que invitan al turista a un baño refrescante.



Si quieres recordar y por qué no, vivir un poco de nuestra historia, entonces el destino será Sonsón, municipio ubicado en la zona de páramos, conocida como la ciudad del Capiro, donde al parecer el tiempo se detuvo, pues aún guarda su arquitectura y estilo republicano muy propio de la conquista antioqueña.
En este municipio a 3300 metros sobre el nivel del mar, se destaca el páramo más biodiverso del planeta que lleva su nombre, el cual nos ofrece la más alta variedad vegetal y animal, además de ser una fábrica natural de agua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario